domingo, 28 de octubre de 2012

GÉNERO HOMO





Los humanos y los grandes monos, tuvimos antepasados comunes hace unos 15 millones de años. Nuestros parientes más cercanos son los grandes monos antropoides, gorilas, orangutanes y chimpancés y de hecho nos diferenciamos menos de ellos que estos se diferencian de los demás monos. 

       Los seres humanos disfrutamos en mayor medida que las demás especies de sentimientos y emociones, y de nuestra inteligencia. Para ello o como consecuencia de ello nuestra especie biológicamente se ha ido transformando. Así las principales diferencias con las demás especies vienen determinados por nuestras, relativamente, recién estrenadas cualidades superiores. 

    Mayor capacidad y desarrollo del cerebro, que nos proporciona una mayor inteligencia y también como consecuencia de ello un paulatino bipedismo buscando nuevos puntos de equilibrio corporal. Pulgar oponible en la mano, que nos hace unos extraordinarios manipuladores-creadores de herramientas.  Cavidad bucal y cuerdas vocales capaces de articula sonidos, lo que nos permite hablar. Y sobre todo uniendo la capacidad de hablar junto con la inteligencia, el desarrollo del lenguaje.

          Homo Habilis.
  Es la especie más antigua del género Homo, vivió aproximadamente desde 2,5 hasta 1,44 millones de años antes del presente. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964, los cuales medían aproximadamente 1,40 mts. Su nombre significa “hombre habilidoso” y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste, primeras piedras talladas hechas con la técnica de percusión.       Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra, gracias a estos utensilios cambio su dieta alimentaria sumandole animales a las frutas y vegetales, se redujeron los caninos y desaparecio el prognatismo para pasar al ortognatismo.Entre sus caracteristicas destaca su cráneo más redondeado desapareciendo la cresta sagital y aumentando su capacidad craneana a 650cc – 850cc , con el foramen magnun ubicado hacia el centro el cual es un signo de bipidismo. Este bipidismo en las mujeres provocaba una disminución de la pelvis que tiene como consecuencia el apresuramiento del parto lo que implica un mayor tiempo de crianza hacia el neonato ademas de vinculos sociales más fuertes que ayudan a la formación de una cultura por otra parte esta especia pudo emitir una gama mucho más amplia de sonidos que algunos Austrolopithecus gracias al significativo desarrollo craneal que obtuvieron.
Homo Ergaster.
  Se estima que apareció hace unos 2 millones de años, y desapareció hace 1 millón de años. En Kenia fueron encontrados, al menos, dos cráneos (KNM-ER 3733, tal vez femenino, y KNM-ER 3883) de hace 1,75 millones de años cuyo cerebro tenía un tamaño estimado en unos 850 cm³. Luego fue descubierto en 1984 el esqueleto completo de hace 1,6 millones de años, de un niño de unos 11 años, de 1,60 m. de estatura y cerebro de 880 cc.( niño de Nariokotome)A excepción del cráneo, el Homo ergaster tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en altura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas.   Las proporciones de piernas y brazos, ya son también totalmente modernas.Fue el homo ergaster quien haciendo uso de su bipidismo salió del continente africano hacia Europa y Asia evidencia de esto son las primeras huellas fuera de África que datan hace 1 millon de año.
Homo Erectus.
  Vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente, fue el primer homínido corpulento y pesado como los seres humanos además de ser los primeros homínidos viajeros desde África expandiendose a Eurasia, probablemente tras las manadas de animales que cazaba. Asi se han encontrado restos en Java (Indonesia), Pekín (China), Atapuerta (España).
Su capacidad craneana aumentó 700cc – 1300 cc , por lo que pudo elaborar utensilios muchos más complejos y mejores elaborados mostrandose como un cazador eficiente; dejaron vestigios de casas construídas y concocieron el fuego.

Homo Sapiens. 

    En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluyó numerosas otras especies. Desde la extinción del Neandertal, hace unos 30.000 años, el Homo sapiens es la única especie superviviente del género homo. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el Neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. El Homo Sapiens evolutivamente se diferenció en Asia y África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.

   El nombre científico alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa “sabio” o “capaz de conocer”, y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas —que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación— uno de sus rasgos más destacados. Gracias a esta racionalidad, a la facultad de crear de ser seres con imaginación nació el arte rupestre que interpretaban la vida de estos homínidos en diferentes etapas de su cotidianidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario